Imprimir esta página

Beneficiarios

Las actividades de la Fundación VBM están destinadas a beneficiar al mayor número de personas posibles, y están enfocadas en los siguientes grupos de actuación:

 1.- Actividades de divulgación: conferencias, talleres, actos culturales, jornadas de estudio, exposiciones, foros de encuentro, etc. Estas actividades están abiertas y dirigidas al público en general, animando la participación de todos los agentes sociales.
2.- Actividades de Formación. Dedicadas a la difusión de los cuidados paliativos de calidad, desde la clarificación ética y existencial de lo que significa una buena muerte.
a.- Fomento de la Formación Continua en el ámbito público: Dirigida a personal de residencias públicas o concertadas, hospitales, escuelas de enfermería, facultades de medicina.
b.- Fomento de la Formación en el ámbito privado:
  • Formación básica de cuidadores en residencias.
  • Formación básica de cuidadores particulares en domicilio.
  • Formación de Voluntariado VBM.
  • Formación de personal asistencial asalariado VBM.
3.- Actividad Asistencial Domiciliaria (a domicilio, a hospitales, a residencias, etc).
a.- Dirigida a pacientes en estado terminal que precisen cuidados paliativos, y en especial (por orden de preferencia).
  1. Aquellos pacientes que hayan manifestado su deseo de afrontar conscientemente su proceso de muerte y que tengan dificultad para hallar en su entorno la comunicación y el apoyo que necesitan.
  2. Aquellos pacientes que sienten que se podrían mejorar las condiciones (ambientales, afectivas, espirituales ) en las que pasan su ultimo tiempo de vida y no encuentran en su entorno la ayuda que precisan para ello. Especialmente aquellos que requieran una asistencia religiosa o espiritual que el entorno no les procura con facilidad, por pertenecer a una minoría étnica, religiosa, o cultural.
  3. Aquellos pacientes que estén completamente solos, sin familia ni amigos, y en especial aquellos que presentan grave deterioro cognitivo y/o en estado comatoso.
  4. Pacientes terminales que vivan una situación familiar emocionalmente muy tensa que requiera mediación.
b.- Esta asistencia se proporciona mediante equipos multidisciplinares VBM, compuestos de personal asalariado y personal voluntario que actúa para dar asistencia en el acompañamiento de personas terminales. Ahí donde se precise un asesoramiento y/o mediación que aporte claridad en situaciones de confusión y estress emocional, apoyo espiritual, además de los cuidados físicos.
c.- La composición de estos equipos es de personas que hayan completado la formación correspondiente desarrollada en la Fundación VBM, al margen de su formación y/o experiencia previa.
d.- Debido a la demanda social, la asistencia está limitada a personal disponible en la Bolsa de Trabajo y Voluntariado de la Fundación VBM. Para ello tendrán preferencia en la asistencia aquellos miembros con carnet VBM (ver apartado "benefactores") y sus familias.
4.- Actividad Asistencial Residencial:
  • La Fundación VBM está elaborando un proyecto para un complejo residencial, compuesto de apartamentos tutelados más una zona de cuidados en régimen interno cuya gestión estará inspirada en los valores de la Fundación.
  • Los criterios para la admisión de asistencia en el complejo residencial serán los desarrollados en el punto 3.
  • El desarrollo de este proyecto está condicionado a la formación de un equipo multidisciplinar estable afín a los valores de la Fundación, y a un apoyo social a sus objetivos fundacionales.