Imprimir esta página

"Despedidas", Cine-Foro "Muerte digna", en Valencia, por primera vez

Con motivo del 10º Aniversario de la Fundación Vivir un Buen Morir, y gracias a la colaboración de FNAC, estamos realizando Ciclos de Cine Foro en Zaragoza, San Sebastián, Alicante, Valencia y Tenerife.

Aprendiendo a afrontar la muerte habremos aprendido la lección más importante de la vida: cómo afrontarse uno a sí mismo”
Sogyal Rimpoché

En los últimos años se están haciendo películas con la temática de la muerte que describen de manera elocuente la realidad y las circunstancias en las que nos estamos muriendo en nuestra sociedad. Una de las características que tienen en común estas películas es que, en general, suelen describir situaciones óptimas en cuanto a soporte familiar, bienestar económico, profesionalidad de los cuidados sanitarios, etc, por lo que resalta todavía con mayor eficacia las cuestiones de fondo que laten en este desafío generacional al que nos enfrentamos. Por ello es un excelente cuadro para hacernos conscientes de las sutilezas en las que se desarrolla el proceso de morir y un ámbito de reflexión social muy adecuado en el coloquio posterior, el cual, desde la Fundación Vivir un Buen Morir cuidamos de forma exquisita para que tengan cabida y respeto las opiniones, sentires y voces diversas que vibran en nuestra sociedad. Para aprender y respetarnos mutuamente. Para favorecer un Buen Morir y un duelo sano.

FILM
“Despedidas”, dirigida por Yojiro Takita (Japón, 2008)

SINOPSIS
Daigo Kobayashi, antiguo violoncelista de una orquesta que se acaba de disolver, acaba vagando por las calles sin trabajo y sin demasiada esperanza. Por ello decide regresar a su ciudad natal en compañía de su esposa. Allí consigue un empleo como enterrador. Aunque su esposa y sus vecinos contemplan con desagrado este trabajo, Daigo descubrirá en este ritual de muerte la chispa vital que le faltaba a su propia vida.

PREMIOS
(2008) Oscar: Mejor película de habla no inglesa
(2008) Festival de Montreal: Mejor película