Grupo de Autoapoyo VBM en Duelo

NO ME QUITES EL DUELO

«El duelo es tan natural como
llorar cuando te lastimas,
dormir cuando estás cansado,
comer cuando tienes hambre,
estornudar cuando te pica la nariz.
Es la manera en que la naturaleza
sana un corazón roto.»

Doug Manning

 

El duelo es el arduo camino que hay que recorrer tras la muerte de un ser amado. Cada uno lo transita como puede y como sabe, con más o menos paradas, a mayor o menor velocidad, de una forma más activa o más pasiva… porque para cada uno el camino es único y porque cada uno somos diferentes. Esta unicidad, al mismo tiempo, se conjuga con el hecho de que los paisajes a atravesar pasan por territorios comunes: tristeza, vacío, añoranza, impotencia, miedo, rabia, culpa, incomprensión, soledad… y de esto nos queremos servir para invitaros a participar en los grupos de autoapoyo durante el proceso de duelo.

Ya se sabe que el duelo no es una enfermedad, pero es verdad que duele tanto como si lo fuera, y puede ser tan penetrante que uno intuye que si pudiera ponerle voz y compartirlo con otros que viven o han vivido una experiencia similar, quizá ese dolor podría hacerse algo más respirable.

Hay suficientes estudios que muestran, y nuestra propia experiencia así también nos lo dice, que los grupos de autoapoyo ayudan a recorrer este proceso. Encontrarnos con personas que entienden lo que nos pasa, no temer compartir nuestras verdaderas emociones, ver cómo otros lo están viviendo, dejarnos acompañar en el dolor… ayuda a normalizar y a allanar el camino, el proceso.

Desde la Fundación VBM queremos poner a vuestra disposición un espacio quincenal para encontrarnos, compartirnos y acompañarnos. Hemos pensado en grupos pequeños (de entre 6 a 10 personas) para facilitar la intimidad, la calidad y la calidez de los encuentros.

Los grupos tendrían un formato de autoapoyo, si bien contarían con la presencia de la psicóloga de la Fundación, Mª José Ochoa Cepero, psicóloga clínica de corte humanista con amplia experiencia en duelo.

El formar parte de un grupo de autoapoyo nos permite elaborar nuestro propio proceso de duelo - a nuestro ritmo y desde nuestra singular forma de afrontarlo-, pero beneficiándonos de la presencia nutritiva y reparadora del grupo. Si te interesa formar parte de uno, por favor, ponte en contacto con nosotros.

Nos reunimos dos jueves de cada mes

Si deseas unirte envía un correo a:  Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Artículos relacionados (por etiqueta)